- ¿Por qué es tan importante? -

El concepto es muy sencillo: se refiere a utilizar el agua en forma eficiente.

PERO,

¿QUÉ ES LO QUE SIGNIFICA?

INTRODUCCIÓN

EL


término “Eficiencia Hídrica Corporativa” ha sido creado hace más de una década, pero todavía no es del todo comprendido por muchos en el mundo corporativo.

Cuando hablamos de “Eficiencia Hídrica” el concepto es muy sencillo: se refiere a utilizar el agua en forma eficiente. Pero, ¿qué es lo que significa, y cómo se caracteriza la eficiencia hídrica corporativa?

DEFINICIÓN

LA


eficiencia hídrica significa reducir el desperdicio de agua midiendo la cantidad de agua necesaria para un propósito particular y comparándola respecto a la cantidad de agua utilizada o suministrada. La eficiencia hídrica difiere de la conservación hídrica en que se centra en reducir el desperdicio y no en restringir su uso.

Se la puede mejorar identificando y eliminando el desperdicio de agua (por ejemplo: fugas, aspersiones innecesariamente prolongadas, etc.), actualizando los sistemas existentes a configuraciones más eficientes y reutilizando las aguas residuales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

LA

EFICIENCIA HÍDRICA

¿Por qué es importante la Eficiencia Hídrica?

Lo que se logra con la eficiencia hídrica es reducir los costos directamente asociados con el agua. Al mejorar la eficiencia hídrica también se mejora la huella ambiental general de una instalación. A su vez, la mejora de la huella ambiental — lograr un retorno del medio ambiente (ROE) — también contribuye a un saludable retorno de la inversión (ROI).

La eficiencia hídrica corporativa mejora mediante la reutilización y el reciclaje del agua, lo que crea una nueva fuente de agua, evitando la necesidad de extraer o transportar agua desde otro lugar, y reduciendo, asimismo, el uso de agua y energía.

Otro aspecto importante de la eficiencia hídrica corporativa es el cumplimiento de LEED. LEED es la sigla de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, un programa de certificación y una hoja de ruta para reducir la huella ambiental. Según el sitio web de LEED, actualmente hay más de 130.000 proyectos conformados – un enorme crecimiento en comparación con los 4.300 de 2010. Sirve como un gran parámetro de referencia para medir la eficiencia hídrica.

-AUTOR-

YONATAN PE’ER

Marketing Communications en Amiad Water Systems ¿Qué es la Eficiencia Hídrica Corporativa?

Hay 3 categorías principales de agua corporativa:

Agua ingrediente
Agua de servicio
Agua de enfriamiento

-AGUA INGREDIENTE-

EN

esta categoría, el agua es un ingrediente real en la formación final del producto. Puede estar dentro de la lata de su bebida favorita o formar parte de su pintura acrílica. Se trata de agua que atraviesa procesos y tratamientos exhaustivos. Mejorar su huella ambiental podría provenir de hacer el proceso ambientalmente más amigable. Por ejemplo, mediante la eliminación del uso de cartuchos descartables en los filtros y también minimizando la cantidad de agua de retrolavado producida.

-AGUA DE SERVICIO-

EL

agua de servicio se puede encontrar en las bombas, sellos y en la limpieza (desde el lavado de los pisos a los productos de limpieza). Es una fuente significativa de uso de agua, y como tal – puede ser frecuentemente mejorada mediante la reutilización y el reciclaje. Si usted utiliza un sistema de filtración automático para proteger su equipamiento, procesos y productos, lo más probable es que use agua para limpiar el filtro en forma regular. Mediante la instalación de sistemas más modernos y eficientes, usted podrá reducir en forma considerable la cantidad de agua utilizada.

-AGUA DE ENFRIAMIENTO-

EL

Si usted desea reducir la huella ambiental de sus instalaciones industriales, el agua de enfriamiento ofrece la mejor oportunidad cuando se dé cuenta de que,  según el “Manual de Diseño del Sistema Carrier”, una capa de contaminante de solo 0,001 pulgadas sobre la superficie del condensador puede incrementar el uso general del consumo de energía en un 10%. El taponamiento en los condensadores reduce la superficie disponible para el intercambio de calor, reduce la eficiencia y también puede aumentar los costos de bombeo al restringir el caudal. El sedimento en los sistemas de enfriamiento puede acelerar el desgaste en sellos, bombas y camisas del sistema HVAC. También puede aumentar la corrosión al entrar directamente en contacto con los componentes metálicos, e indirectamente blindando esos componentes de la acción de inhibidores de la corrosión y oxidantes. Por último, ese sedimento puede ofrecer una cabecera de playa y ser un caldo de cultivo para las bacterias que pueden crear biofouling y representar un peligro para la salud de los trabajadores.

-FIN-

CONCLUSIÓN

Como se puede ver, incluso sin profundizar en los detalles, la eficiencia hídrica corporativa es un proceso de alto impacto para muchas organizaciones, lo que produce como resultado tanto una reducción de su impacto ambiental, como tal vez, lo más importante, una reducción de costos tanto de corto como de largo plazo. Una de las formas más fáciles de mejorar la eficiencia hídrica de su empresa es mediante el uso de un sistema de filtración automática de calidad. Aeration Argentina es representante de Amiad, con casi 60 años de experiencia en el campo de la filtración de agua, y con innumerables proyectos en diversas industrias, nuestras soluciones son probablemente su mejor opción para lograr esa diferencia para su organización. No dude en ponerse en contacto con nosotros y consultar con nuestros expertos.